4. Inspección de Resultados

Inspección

La inspección es una parte crítica de la inspección por líquidos penetrantes, pero no puede considerarse como más importante que el proceso, porque si el proceso es inadecuado no se producirán indicaciones que sean vistas a un nivel de sensibilidad adecuado, por lo que no podrán ser detectadas por el inspector.

Penetrantes fluorescentes

Se requiere iluminación adecuada para asegurar que no exista pérdida en la sensibilidad durante la inspección. Las indicaciones de penetrantes fluorescentes se presentan como luz verde-amarilla brillante dentro de áreas con tono azul-violeta, la intensidad de la fluorescencia es asociada con el volumen y la concentración del penetrante en la discontinuidad. Son examinadas con luz negra en un área oscurecida.

El documento ASTM E-165 recomienda que la luz visible ambiental no exceda de 20 luxes (2 pies candela) y que la medición de la intensidad se realice con un medidor adecuado de luz visible sobre la superficie que está siendo inspeccionada. Se recomienda que el técnico adapte sus ojos a las condiciones del área oscura durante un periodo de tiempo (ASTM E-165 recomienda al menos 1 minuto) antes de iniciar el trabajo de inspección, y que no use lentes fotosensibles.

Existe un gran número de diferentes tipos de lámparas de luz negra disponibles comercialmente, por ejemplo, lámparas tubulares, lámparas incandescentes y lámparas de vapor de mercurio, que es casi la universalmente usada.

Interpretación y evaluación de indicaciones

Interpretar

Es el hecho de determinar qué condición está causando las indicaciones obtenidas; en otras palabras, es la acción de decidir si las indicacio- nes obtenidas son falsas, no relevantes o relevantes (verdaderas de discontinuidad). En ocasiones, además, es necesario determinar que tipo de discontinuidad ha generado la indicación.

Evaluar

Es la acción de determinar o decidir si una indicación verdadera se acepta o se rechaza. La evaluación se realiza basándose en un criterio de aceptación y rechazo, el cual, normalmente forma parte de documentos que rigen y son aplicables al componente inspeccionado. El criterio de aceptación considera el efecto que la discontinuidad tendrá en el servicio o funcionamiento del componente, si una indicación relevante es evaluada como rechazada, entonces pasa a ser considerada como defecto.

Apariencia de indicaciones

  • Interpretación de indicaciones en forma de líneas continuas

Normalmente una grieta aparece como una indicación en forma de línea continua. La línea puede ser recta, irregular o dentada, ya que sigue la intersección de la grieta con la superficie. Un traslape en frío de una fundición también aparece como una línea continua generalmente angosta, bien delineada, no aparece como dentada. Un traslape de forja también puede producir una indicación en forma de línea continua.

  • Interpretación de indicaciones en forma de líneas intermitentes

Muchos traslapes de forja son parcialmente soldados durante golpes posteriores del martillo o la prensa de forja. La indicación originada por el traslape es, por lo tanto, una indicación lineal intermitente. Una grieta sub-superficial cuya longitud total no alcanza la superficie, o una costura que está parcialmente llena, también producen indicaciones lineales intermitentes. Apariencia de indicaciones

  • Interpretación de indicaciones de áreas redondeadas

Estas indicaciones significan la presencia de agujeros por gas (porosidad) o agujeros tipo alfiler en fundiciones, o áreas relativamente grandes con falta de solidez en cualquier forma de metal. Las indicaciones aparecen redondeadas debido al volumen de penetrante atrapado, por lo que pueden ser producidas por discontinuidades de forma irregular, por ejemplo grietas de cráter profundas en soldaduras frecuentemente producen indicaciones redondeadas.

  • Interpretación de indicaciones de puntos pequeños

Las indicaciones en forma de puntos pequeños, resultan de una condición porosa. Tales indicaciones pueden ser causadas por agujeros tipo alfiler o grano excesivamente burdo en fundiciones, o por contracciones (rechupes), en este caso se nota una configuración de la indicación con contornos dendríticos.

– Interpretación de indicaciones confusas.
– Brillantez y extensión de las indicaciones.
– Nitidez de indicaciones.
– Persistencia de las indicaciones.

Registro de indicaciones

En muchas ocasiones es conveniente registrar las indicaciones para reportarlas o durante la evaluación. En inspecciones para detectar discontinuidades en servicio, algunas de ellas pueden ser toleradas si no exceden una longitud específica o si no se han propagado. La longitud de la discontinuidad debe ser registrada en los registros que serán mantenidos para que pueda determinarse el crecimiento o la propagación que se ha presentado en inspecciones subsecuentes. Los siguientes son algunos métodos de registro de indicaciones utilizados, en función de las posibilidades.

– Dibujos o croquis.
– Técnicas para recoger indicaciones.
– Fotografía.

La limpieza posterior normalmente no es necesaria si ha sido usado revelador seco, pero, los reveladores acuosos y no acuosos deben ser removidos. La limpieza con rocío de agua es suficiente y, en el campo, puede usarse un desengrasante o solvente. Es preferible que el revelador sea removido tan pronto como sea posible después de la inspección, esto se debe a que algunos reveladores son más difíciles de remover conforme pasa el tiempo.