3. Discontinuidades de Servicio

Son discontinuidades que en general resultan de solicitaciones anormales como sobrecargas, vibraciones sobre la pieza y acciones corrosivas del medio.

Tensión excesiva

Ocurre cuando una pieza o componente se expone a una carga mayor a la que fue diseñada. Cuando esto sucede se debe verificar el daño producido, sea deformación o fractura, siendo estos daños producidos por la liberación de la tensión a la que fue se sometió la pieza.

tension excesiva

Fatiga

Las tensiones repetidas o variables, inferiores a la resistencia del material a la tracción pueden dar lugar a grietas causadas por fatiga. Tales grietas tienden a formar fisuras microscópicas que crecen progresivamente.

La velocidad de propagación de la grieta es el factor que determina la frecuencia de inspección.

fatiga

Corrosión

Un metal puede reaccionar químicamente con el ambiente produciendo su deterioro. Este deterioro puede ser en forma uniforme o localizada. La corrosión puede reducir la sección resistente o crear picaduras que actúan como concentradores de esfuerzos en la pieza u elemento dañado, tenemos:

Corrosión bajo tensión: Es cuando un componente esta sometido a la acción simultanea de tensiones mecánicas en un medio hostil o corrosivo. Ambos factores contribuyen a la rápida formación de grietas perpendiculares a la tensión mecánica. Las fisuras originadas por la corrosión bajo tensión puede set transgranular o intergranular.

Siempre que se realice una soldadura con productos cáusticos o amoniacos cerca se debe hacer tratamientos térmicos debido a que estos productos atacan fácilmente las zonas tensiónales.

corrosion tension

Corrosión Galvánica: Este tipo de corrosión se puede producir cuando dos metales diferentes están en contacto en presencia de un electrolito. Los defectos en forma de cráter son característicos de este tipo de corrosión.

corrosion galvanica

Corrosión intergranular: Este tipo de corrosión se produce generalmente en los límites de grano, sin que la matriz del grano sea atacada. Esto se genera en algunos aceros austeníticos después de un calentamiento entre 450° y 850 °C. Este tipo de defecto puede ser revelado a través de replicas metalográficas.corrosion intergranular1

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