2. Método de Inmersión

Cuando el transductor está separado de la superficie de la pieza inspeccionada por una columna de acoplante, normalmente agua. Existen dos situaciones prácticas, tanto el transductor como la pieza prueba se sumergen en el acoplante, o solamente el transductor se encuentra sumergido en el acoplante utilizando algún accesorio.

La mayoría de inspecciones se llevan a cabo utilizando sistemas automáticos.

inmersion2

Técnicas de Inspección

 

TECNICA PULSO – ECO

Las inspecciones por ultrasonido se realizan con la “Técnica Pulso – Eco”. Esta técnica consiste en enviar un pulso acústico que viaja a través del medio hasta que un cambio en la impedancia acústica (por la presencia de una discontinuidad o cualquier interface acústica) provoca que sea reflejado para que posteriormente sea recibido.

Dicho reflejo contiene información sobre la distancia recorrida por el pulso y la intensidad de la presión acústica en ese punto reflector. Existen tres modos de inspección:

Pulso-Eco: Se utiliza un solo transductor que envía y recibe el pulso (transmisor – receptor), por lo que requiere acceso a una sola superficie.

pulso eco

Picha y Cacha (Pitch – Catch): Se utilizan dos transductores, uno envía el pulso y el otro lo recibe (un transmisor y un receptor), ambos transductores se localizan en una superficie.

pitch catch

Transmisión a través (Through Transmission)

También se utiliza un transmisor y un receptor, sólo que en este caso se encuentran localizados en superficies opuestas.

transmision2