2. Historia del Ultrasonido

Este prueba, llamado inicialmente prueba de percusión, es considerado el más antiguo método de E.N.D. (pruebas no destructivas) para detectar discontinuidades en piezas, utilizando ondas acústicas.

Este método, nació como una forma de evaluación primitiva, utilizado en piezas forjadas y fundidas. Consistía en golpear la pieza con un martillo, comparando la intensidad sonora de la pieza sin discontinuidades (patrón) con la intensidad sonora de piezas similares.

En 1929, Sokolov en la Unión Soviética y Mulhauser en Alemania, realizaron las primeras experiencias utilizando la energía ultrasónica, que posibilitó su uso en el prueba de materiales. La energía ultrasónica era transmitida a un lado de la cara de la pieza y recibida al otro lado (técnica de transparencia).

El principio de tren de ondas en pulsos, fue desarrollado por Firestone en 1942, con la fabricación de palpadores y equipos de ultrasonido, utilizando para ubicar submarinos (sonar).

A partir de 1945 con motivo de la segunda guerra mundial, hubo un gran desarrollo en el método de inspección por ultrasonido, constituyéndose en una poderosa herramienta para controlar la calidad de los materiales o componentes, transformándose con el tiempo en una de las pruebas más versátiles en el área no destructiva, permitiendo su utilización en el campo de la odontología, medicina, industria aeronáutica, naval, de alimentos, etc.

inspección ultrasonica 70Fig.2 Inspección ultrasónica de los años 70

Aplicaciones del ultrasonido:

1929 – Sokolov recomienda el uso del ultrasonido para la detección de fallas.
1937 – Los hermanos Dussik intentan obtener una imagen médica con ultrasonido.
1940 – Firestone en U.S.A. y sproule en Inglaterra desarrollan el primer equipo de ultrasonido pulso-eco para detectar la profundidad de discontinuidades.
1945 – se descubren los cerámicos piezoeléctricos.

El establecimiento de normas básicas y la primera práctica en los ensayos del sistema de inmersión se les atribuye a William Hitt y Erdman Donald. El ensayo por ultrasonido se utiliza para examinar una variedad de productos metálicos y no metálicos, tales como soldaduras, piezas forjadas, piezas de fundición, chapas, tubos, plásticos reforzados con fibra (reforzado y no reforzado) y la cerámica. La ciencia del ultrasonido es capaz de revelar económicamente discontinuidades (las variaciones en la composición del material) en una variedad de materiales diferentes, es una de las herramientas eficaz disponible para el personal de garantía y control de calidad.

aplicacion-ultrasonido

 

Fig. 3 Aplicación del ultrasonido