2. Calibración del Equipo Electrónico


En la inspección por ultrasonido la calibración corresponde a:

La práctica de ajustar la ganancia, el barrido y el rango, y de controlar el impacto que otros parámetros del instrumento y la configuración de la pieza de prueba puedan tener en la interpretación confiable de las señales ultrasónicas.

Ajuste de distancia de barrido: Se ajusta en términos de “recorrido del ultrasonido”. Donde el recorrido del ultrasonido corresponde a la distancia, dentro del material que será inspeccionado, desde la superficie de entrada hasta la posición en la que se encuentra el reflector.

La distancia de barrido se establece con el fin de que pueda ser determinada la localización del reflector.

Ajuste de Ganancia: Normalmente se establece ajustando la altura vertical de los ecos en la pantalla del equipo, a un nivel predeterminado. Este nivel puede ser el requerido por un documento y basado en la respuesta de reflectores estándar en materiales similares a los que serán inspeccionados.

La ganancia se ajusta para que se compare el nivel de referencia con un eco de interés, con el fin de decidir si el reflector es de consideración y además, porque ayuda en la determinación del tamaño del reflector.