1. Norma SNT-TC-1A

En general los profesionales encargados de los ensayos no destructivos deben tener un proceso de entrenamiento debidamente calificado y certificado para lo cual existen normas. Esta capacitación obedece al proceso de certificación de la norma SNT TC 1A, que a juicio del autor es la norma madre de las normas de calificación y certificación de personal en pruebas no destructivas (PND). Se incluyen en esta  otras técnicas tales como: termografía, ultrasonido, vibroanálisis, inspección visual, etc. No se incluye en esta norma el análisis de aceite por ser en esencia un ensayo destructivo.

La norma SNT TC 1A  reconoce que la efectividad de la aplicación de las pruebas no destructivas (PND) depende de la capacidad del personal que es responsable de las PND y de ejecutarlas. Entrega los delineamientos para establecer un programa de calificación y certificación del personal, desarrollada por la Sociedad Americana de Pruebas No Destructivas (ASNT) con el objeto de auxiliar a los empresarios a reconocer los factores esenciales que deben ser considerados en la calificación del personal. Establece tres niveles de certificación dentro de la cual estable para cada nivel las exigencias. Por ejemplo, el nivel I que corresponde este curso para certificar ser requiere que el personal cumpla con:

  1. Aprobación de un curso cuyo temario está definido por la Norma (que corresponde al temario de este curso) y debidamente aprobado (puntos 8.1.3 y 8.1.4), dictado por un nivel III (puntos 6.3.2.1)

Para el caso de tintas penetrantes este curso es de de 4 horas y para partículas magnéticas es 12 horas

  1. Experiencia comprobada en una cantidad de horas que define la Norma y que para el caso de tintas penetrantes este curso es de 70 horas y para partículas magnéticas es también de 70 horas (Tabla 6.3.1).
  2. Aprobar examen a la vista que incluye Agudeza Visual Cercana, Diferenciación de Color Contrastante (ver punto 8,2), estos exámenes están incluidos en examen de altura geográfica que dictan las Mutuales.
  3. Competencias en educación de acuerdo a tabla 6.3.1

Los participantes que aprueben reciben la calificación del curso nivel I norma SNT TC 1A y en conjunto a los requisitos las otras calificaciones antes indicadas, están en condiciones de ser certificados por el empleador.

Para esta norma la certificación corresponde al testimonio escrito de los requerimientos de calificación. A su vez, la calificación corresponde a la habilidad y conocimientos demostrados físicamente, junto con entrenamiento documentado y experiencia requerida para el personal que realiza actividades en forma apropiada de un trabajo específico. La autoridad certificadora corresponde a la o las personas adecuadamente designadas en el programa escrito definido por la empresa, para firmar las certificaciones a nombre de la empresa.

La duración de certificación de nivel I es de 5 años de acuerdo a esta norma.