1. Definición de Ultrasonido

Los Ultrasonidos son ondas acústicas de naturaleza idéntica que las ondas sonoras, diferenciándose sólo de estas en que su frecuencia se encuentra muy por encima de la zona audible y que al angulo de expanción de la onda acustica es mucho menor por lo que se habla de haz sonoro. El término ultrasonido hace referencia a las ondas sonoras a frecuencias más altas que las que quedan dentro del alcance del oído humano, es decir, a frecuencias superiores a los 50 Khz a los 25 Mhz.

Infrasónica: Son ondas largas de sonido donde el rango de frecuencia es menor a 16 ciclos por segundo (f < 16 Hz), capaces de viajar grandes distancias sin ser destruidas. No pueden ser escuchadas por el oído humano, pero son una presencia constante creadas por animales, patrones climáticas, eventos extremos, como avalanchas, terremotos, erupciones volcánicas y causas artificiales, como la industria y explosiones.

Sonido: Ondas mecánicas que se propagan a través de sólidos, líquidos y gases, con un rango de frecuencias de 16 a 20,000 hertz. La facilidad con la cual viaja el sonido depende de su frecuencia y la naturaleza del medio.

Ultrasonido: Ondas mecánicas con frecuencias mayores al límite superior del rango audible. Donde las frecuencias son mayores a 20.000 ciclos por segundo ( f > 20 kHz ) sin embargo, la frecuencia mas alta lograda hasta el presente, es del orden de 1.000.000.000 ciclos por segundo ( 1.000 MHz). El rango de frecuencias usado en ultrasonido abarca desde los 200.000 hasta los 25.000.000 ciclos por segundo (200 khz hasta 25 MHz)

A tales frecuencias y gracias a su energía el ultrasonido es utilizado para rastrear el volumen de un material.

A mayores frecuencias del sonido, el ángulo de expansión es cada vez menor, en ultrasonido este ángulo es mínimo, el haz ultrasónico se asemeja a un laser y cumple con algunas reglas físicas de óptica por lo que es reflejado, refractado y difractado.

espectro frecuencias ondas acusticas

Fig .1 Espectro de frecuencia de las ondas acústicas